Cuando está a punto de dar comienzo la parte más importante de la temporada taurina, periodo que va desde el mes de julio hasta finales de septiembre, entrevistamos a una de las jóvenes promesas del toreo de nuestra localidad como es el novillero Daniel Araujo, para conocer sus sensaciones e inquietudes ante los retos que le esperan. Pero comencemos haciendo un poco de historia:

¿De dónde te viene la afición a la Fiesta?

Desde muy pequeño me llamó la atención el mundo el toro bravo y el toreo, ya que por mi casa pasaban bastantes toreros y aficionados de mi pueblo a conversar con mi padre.

¿En qué escuela taurina distes tus primeros pasos?

Yo nunca he pertenecido a ninguna escuela, los primeros capotazos de salón y entrenamientos los dí juntos a mis compañeros de colegio y algunos profesionales de esta localidad.

¿Quiénes fueron tus primeros profesores en la tauromaquia?

Como comenté antes, nunca pertenecí a ninguna escuela pero desde el primer momento estuve vinculado al taurino Rafael García, banderillero y veedor de nuestra ciudad.

El fue el que desde el primer momento apostó por mí y me fue inculcando sus conocimientos.

A tu padre nunca le vi torear, pero sé que siempre luchó mucho por el toreo en Utrera apoyando a la cantera e intentando que no desapareciese la antigua plaza de toros. ¿Qué parte de responsabilidad tiene tu padre en tu decisión de ser torero?

Pues yo tampoco lo he visto torear, pero como bien dices si he vivido de primera mano la pasión que tuvo siempre por los toros y la Fiesta en nuestro pueblo, que a lo mejor si hubiese sido torero no lo hubiese visto luchar y pelear tanto como lo hizo por la antigua plaza.

El desde primera hora nunca quiso que yo fuese torero, ni que lo intentase, procuró que no me involucrase en el mundo de la Fiesta, pero una vez convencido lo tengo junto a mí como el mayor pilar en el cual apoyarme.

¿Te hubiese gustado torear en el Coso del Arrecife?

Hubiese sido un sueño. Hubiese sido un gran sueño poder hacer el paseillo en esa centenaria plaza, por la que pasaron tantos buenos toreros y muchas figuras, y algo que para mí es muy importante que todo utrerano que se ha sentido torero ha podido torear en esa plaza, pero desgraciadamente eso es un sueño que ya nunca se podrá conseguir.

Si un día no muy lejano llegaras a tomar la alternativa. ¿Dónde te gustaría tomarla en Utrera o en Sevilla? ¿ Y cuál te gustaría que fuese el cartel?

Es difícil la elección pero creo que me decantaría por Sevilla ya que ese marco es inigualable.

Y referente al cartel hay muchas figuras y toreros con los cuales me encantaría tomar la alternativa, por tanto no me decantaría todavía por ninguno.

¿A qué toreros admiras más?

Pues hay muchísimos, comienzo por los que han sido y son figuras, como Belmonte, Julio Robles, El Juli, Morante, Manzanares y uno que para mí debería de estar en figura como es mi paisano Luis Vilches, ejemplo de torería, poderío y elegancia, y del cual me encanta su forma de sentir el toreo.

Bajo tú forma de ver el mundo del toreo. ¿ Qué dejarías y quitarías de la fiesta brava?

Pues creo que lo primero que quitaría sería la tremenda envidia que hay dentro de este mundo, también quitaría a todas aquellas personas que intentan robar y aprovecharse de chavales que empiezan y todo aquello que no sea limpio y que no se haga con pureza.

Lo que si debería perdurar es ese infinito romanticismo que ha movido durante tantos años a todos los que han soñado con vestirse de luces.

Tras tus temporadas como novillero sin picadores, ¿ cuáles son tus proyectos en el escalafón de los novilleros profesionales?

El proyecto sigue siendo el mismo que planteamos al principio de temporada, y es el de torerar todas las novilladas que se pueda e ir adquiriendo oficio en este nuevo y complicado escalafón, lo cual no es fácil de conseguir viviendo en los tiempos que vivimos.

¿De momento tienes cerrada alguna fecha para el verano?

En estos momentos no puedo darte ningún cartel cerrado, pero estoy en negociaciones con distintos empresarios y espero poder firmar varios contratos en poco tiempo, ojalá entre ellos estuviese poder volver a la feria de Utrera en septiembre, algo que no hago desde 2012 ya que desde ese año no se organizan novilladas en la feria de Consolación.

Háblame de tu toreo.

Me considero un torero que busca ejecutar el arte de torear de una forma clásica, con naturalidad y siempre intentar imprimirle empaque y elegancia.

¿Y la afición de Utrera, notas el apoyo por su parte?

Lo cierto es que si, tengo que decir que se están portando muy bien conmigo.

Noto su aliento cada día, cuando te ven por la calle no se lo piensan y te demuestran su apoyo y ten dan ánimos para seguir luchando, interesándose por el momento en el que uno se encuentra, y lo que para mí tiene más mérito aún y es que casi siempre que toreo en una localidad cercana veo como se desplazan para demostrame y darme todo su calor, lo que hace que me sienta muy orgulloso y con fuerzas para continuar en esta lucha.

¿Cuál es tu color favorito para vestirte de torero?

Tengo varios colores predilecto, pero a día de hoy solo cuanto con dos ternos, el primero que tuve fue un purísima y oro y el segundo que tengo es un nazareno y oro.

Hablando de nazarenos, sabemos que eres hermano del Cautivo y costalero del Señor . ¿ Me gustaría saber si llevas algo referente a Él cada vez que toreas?

Pues si, hace ya bastantes años que tengo el privilegio de pertenecer a su Hermandad, y poder pasearlo por las calles de Utrera todos los Jueves Santos, aunque este año he tenido un pequeño problema físico que me impidió poder completar la estación de penitencia y que posteriormente me ha tenido dos meses casi en el “dique seco” sin poder entrenar. Una vez que estos problemas musculares se han solucionado estamos de nuevo en la “brecha”.

Volviendo a lo que me preguntabas te debo decir que cada vez que toreo llevo en mi capilla un pañuelo con el cual se limpia el rostro del Cautivo y varias estampas suyas, así como de la Virgen de las Lágrimas, que estoy seguro que nunca me abandonan.

¿Perteneces a otra Hermandad Utrerana?

No, solamente soy hermano de la citada anteriormente, aunque durante varios años si he pertenecido a la cuadrilla de la Virgen de las Veredas y a la de María Auxiliadora, ambas vinculadas al colegio Salesiano.

¿Qué tiene el mundo del toreo en Utrera para que atraiga a los chavales?

Pues te puedo decir que en mi caso influyeron muchísimas cosas entre ellas la afición, el sentimiento y el amor por una Fiesta de la cual estoy cada vez más enamorado a medida que pasa el tiempo.

Creo que los chavales deben de sentir todo eso para querer dedicarse a esto y Utrera te invita a querer ser torero por su tierra, por su historia y por su afición, que año tras año va en aumento.

Ya sabes que te deseo toda clase de suerte en este mundo, pero si no pudieras llegar a conseguir tu meta. ¿A qué te gustaría dedicarte?

Esta pregunta es complicada de respondértela, ya que a día de hoy en mi mente solo existe un futuro, y por él me levanto día a día con ganas renovadas de hacer el esfuerzo que esta profesión requiere.

Por tanto, comprenderás que en mi cabeza no hay otras posibles profesiones porque en realidad nada me llena y me hace tan feliz como el toro y el toreo.

Llegamos al fin de esta agradable conversación, te doy las gracias Daniel, por contestarme a todas mis preguntas, y espero y deseo que seas pronto figura del toreo y que lleves el nombre de tu familia y el de tu querida Utrera a lo mas alto posible.

Las gracias te las doy yo a ti Manolo, por pensar en mí para esta bonita entrevista, reiterándote mi agradecimiento por el apoyo y la fe que siempre has tenido en mis posibilidades, y como no, permíteme enviar un gran saludo a toda la afición.

Dejar respuesta