El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera, formado por PSOE e IU, sigue con paso firma su compromiso con la Transparencia y pone en marcha un año más un novedoso portal web por información económica y presupuestaria.

El portal web presupuestos.utrera.org ha sido renovado con la información del Presupuesto General 2017. Así, la información de los principales programas de gastos, de las subvenciones, de los principales servicios que presta el ayuntamiento con colaboración externa, los ingresos que obtiene el ayuntamiento, los gastos de personal así como el Plan de Impulso Económico y de Empleo puede ser consultada de una forma fácil e intuitiva.

La información más importante se expone mediante gráficos interactivos que pueden ser interpretados por cualquier persona interesada en conocer las cuentas del Ayuntamiento de Utrera. El diseño es totalmente responsive, es decir, adaptable a todo tipo de dispositivos como tablets smartphones. Además es compatible con los sistemas operativos más usados en la actualidad como Android, iOS o Windows.

La web cuenta con varios módulos que informan sobre las principales características del presupuesto de este año.  Al entrar en la web se presentan las principales áreas de gasto con gráficos interactivos; en el segundo módulo se encuentra toda la información de los presupuestos de este año expuesta en gráficos que pueden ser consultados de forma muy sencilla; en el tercer módulo se encuentra una pirámide con la información presupuestaria de los principales servicios que presta el ayuntamiento, ordenados de mayor a menor, una tabla con la información relativa a los ingresos y un gráfico con los principales servicios que ofrece el ayuntamiento con colaboración externa; el cuarto es un formulario de contacto; el quinto una zona de descarga donde se encuentran todos los documentos relacionados con las cuentas del año 2016; y por último un enlace a la web del año 2016.

Paco Campanario, alcalde en funciones de Utrera, ha recordado que “bajo el presente mandato se pasó de una etapa en la que el presupuesto era un mero papel a ser una auténtica herramienta de gestión, la función que tiene que tener en cualquier institución o empresa”. En ese sentido ha recordado que “nos debemos a los ciudadanos, y hoy en día los ciudadanos piden información sobre lo que ocurre dentro de las administraciones y sobre sus cuentas. Así, además del estreno del Portal de Transparencia, esta página web es una gran herramienta fácil de usar para todo aquel que precise de información económica del ayuntamiento”.

Campanario ha recordado que “la intención de los presupuestos de 2017, es impulsar, mejorar y garantizar la calidad de los servicios públicos municipales. Si el año pasado la necesidad era fomentar la economía; en este ejercicio económico, se están mejorando y ampliando los principales servicios públicos municipales como el mantenimiento urbano y de las zonas verdes, la limpieza , el transporte público, alumbrado, etc. que estaban abandonados por el anterior equipo de gobierno”.

Además, Campanario recuerda que “nos encontramos una una situación económica y financiera que en el medio plazo iba a ser insostenible, con muchas posibilidades de ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda lo que conllevaría una importante subida de impuestos municipales, disminución de los servicios públicos y con serias dificultades para pagar las nóminas de los trabajadores”. Así, desde 2015 se ha producido una reducción del periodo medio de pago a proveedores a 23 días, liquidación del presupuesto del año 2016 con un saldo positivo de 7.391.955,47 euros, un ahorro neto (diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes de 9.422.000 euros), una previsión de ingresos del 96% y del 86% en la de gastos, un incremento de la recaudación municipal en un 1,4% a pesar de haber bajado los impuestos, amortización continuada de la deuda que supera ya los 9 millones de euros, y disminución de la carga fiscal y financiera por habitante.

Dejar respuesta