El ciclo cultural-flamenco preliminar al Festival presenta su programación, que se desarrollará los días 21 y 22 de junio en el Centro Cultural Utrerano.

La Hermandad de los Gitanos de Utrera ya anticipó en la pasada edición de FITUR el elenco artístico del 61º Potaje Gitano que tendrá a Miguel Funi como figura homenajeada. El evento se celebrará el sábado 24 de junio, a partir de las 22:00h, en la tradicional ubicación del Patio del Colegio Salesiano y el cartel está compuesto por: Capullo de Jerez, Cañeta de Málaga, Pedro El Granaino, el cuadro flamenco “Gitanos de Utrera” y Manuela Carrasco al baile. El espectáculo será presentado por Antonio Ortega y como mantenedor del homenaje actuará el prestigioso periodista, escritor y crítico flamenco arahelense Manuel Bohórquez, Premio Nacional de Flamencología.

Además, el pionero y decano de los festivales flamencos de España vuelve a programar en sus prolegómenos el ciclo cultural-flamenco que bajo la marca “Previos del Potaje” tendrá lugar los días 21 y 22 de junio a partir de las 21:30 horas en la histórica y señera sede del Centro Cultural Utrerano, “El Casino”.

El miércoles 21 de junio se presentará en nuestra localidad el mencionado cartel del LXI Potaje Gitano de Utrera y se reeditará la exposición de carteles “60 Años Flamencos”, un recorrido gráfico con el diseño corporativo tradicional que reproduce los inigualables elencos que han erigido la longeva historia del festival gitano.

El acto central de esta jornada será la entrevista ilustrada que con el título “El Funi: arte y figura” pondrá frente a frente a dos de los principales protagonistas de esta edición del Potaje Gitano. El escritor y periodista sevillano Antonio Ortega con su lenguaje flamenco innovador y fresco indaga en la irrepetible e intransferible personalidad del homenajeado Miguel Funi y nos desvela su singular concepción y estética del arte gitano, lo flamenco y los flamencos, en un diálogo que también buscará la inspiración del cantaor-bailaor lebrijano que dejará muestras del por qué es un artista de culto para muchos artistas y aficionados de todo el mundo.

Como cierre a esta sesión se ofrecerá una degustación gastronómica de potajes de frijones por gentileza de Catering Esencia y Restaurante “Los Quintero”.

La jornada del jueves 22 de junio se dedicará monográficamente a la saga familiar del artista homenajeado en esta edición del Potaje y sus contenidos se enmarcan en el título “El legado de Los Pinini”.

Se evoca con ello el homenaje que en 1970 el Potaje Gitano dedicara a la memoria de Fernando Peña Soto “Pinini” (1863-1930), cantaor, creador de cante y precursor de una de las familias gitanas que, esparcidas sus semillas entre Utrera, Lebrija y Morón, más y mejor han contribuido al arte flamenco del siglo XX. Amén de la transmisión que sus nueve hijos aportaron al cante, algunos de sus nietos y bisnietos, como Fernanda y Bernarda, Pepa de Utrera, el propio Miguel Funi, Fernandillo de Morón, Pepa de Benito, Pedro Bacán, Inés de Utrera o Inés Bacán -que destacan entre otros muchos intérpretes del cante, el baile y el toque- son considerados personajes históricos del arte jondo.

De su jerarquía cantaora es testimonio que la mejor producción audiovisual flamenca de todos los tiempos, la serie “Rito y geografía del cante” de Televisión Española, dedicara a la Familia Pinini uno de sus capítulos en 1971. Y será precisamente este documental el hilo conductor del cortometraje “Los Pinini” que se proyectará como introducción a esta jornada, producido y realizado por Telecable Utrera.

Enlazando con el mismo se rendirá un breve y sentido tributo a la memoria de Josefa Peña Reyes, Pepa de Benito, nieta de Pinini que tristemente nos dejara el pasado 7 de noviembre sin otra de las voces inconfundibles que guardaba en su cante los sones más legítimos del flamenco utrerano.

A continuación se programa un relevante acto en el que se ofrecerán “Honores a Fernanda y Bernarda”, las más universales de Los Pinini. En el mismo, el artista plástico madrileño Pablo de Pinini, también vinculado a la saga familiar, presentará las obras pictóricas que va a donar al pueblo de Utrera coincidiendo con la celebración de esta edición del Potaje Gitano. Pablo de Pinini, pintor y fotógrafo emergente que está situándose entre la vanguardia del nuevo figurismo en los círculos artísticos madrileños, es el autor de los dos retratos al óleo que estrenan su serie “Alma” y en los que homenajea a Fernanda y Bernarda de Utrera. Tras la inauguración de las obras, se procederá a su solemne colocación en las paredes del Salón Noble del Centro Cultural Utrerano, lugar en el que serán expuestos para que puedan ser visitados por el público utrerano y los aficionados flamencos de todo el mundo.

Y como culminación a estos “Previos del Potaje”, una “Pincelada Flamenca” a cargo de los “Pinini de Lebrija”. En esta actuación, el cante y el baile de María del Águila Peña, el cante de Miguel Funi Hijo y la guitarra de Vicente Peña nos traerán desde las marismas lebrijanas su flamenco de raiz y de transmisión; un flamenco hoy en día insólito y auténtico como sus protagonistas, como se puede apreciar en el excepcional documento videográfico grabado en la casa de Miguel Funi que les recomendamos, en el que actúan los artistas anunciados.

La Comisión Organizadora agradece la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y del Centro Cultural Utrerano para la realización de estos “Previos del Potaje” e invita al público a la asistencia a este ciclo de actos, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Dejar respuesta